Noticias
  • La intención es ordenar el cuerpo de agua para evitar su contaminación.

 

La SCT a través de la Dirección General de Puertos concedió a la Apiqroo la facultad de regular la laguna de Bacalar.
 

Bacalar. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que, por acuerdo del Comité de Operaciones de Bacalar, autoridades de los tres órdenes de gobierno involucrados en la Laguna de Bacalar, realizaron un recorrido por el cuerpo de agua para identificar la problemática que registra.

Ricalde Magaña explicó que la participación de la paraestatal en el recorrido se fundamenta en el cuarto Addendum que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT), a través de la Dirección General de Puertos, perteneciente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, anexó a  la concesión de la Apiqroo, con el cual le entregó la facultad para vigilar la adecuada operación de todo el cuerpo de agua de la laguna de Bacalar.

La funcionaria estatal indicó que la conservación del medio ambiente, uno de los principales activos de Quintana Roo, es una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín.

Indicó que, en la sesión del Comité de Operaciones, que se llevó a cabo en noviembre y a petición de los ejidatarios, se acordó realizar un recorrido por la laguna a fin de conocer las inconsistencias que hay por parte de comerciantes o particulares, tales como muelles sin las autorizaciones correspondientes, descargas de aguas negras a la laguna y carencia de autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA), entre otras irregularidades.

Ricalde Magaña afirmó los
usuarios de la laguna de Bacalar y su zona federal deberán de regularizarse para evitar las sanciones de las que puedan ser acreedores.

Asimismo, autoridades de los tres niveles de gobierno que asistieron al recorrido afirmaron que la regularización de los comercios o particulares ubicados en la laguna y zonas aledañas generará mayores beneficios a los usuarios del recurso natural considerado uno de los más importantes del sur de Quintana Roo.

En el recorrido participaron Catarino de León Juárez, titular de la Capitanía de Puerto de Bacalar y Chetumal; el capitán de navío David Pedroza Vázquez, representante de la 11 Zona Naval; Eréndira Moreno Simón, directora de Turismo del municipio Othón P. Blanco; Efraín Jiménez Castro, director del Comisariado de Bacalar y Martín Balam, asesor ambiental del Ejido Bacalar.

También asistieron David Durán Alpuche, jefe del Departamento de Fomento y Promoción Turística del municipio de Othón P. Blanco; Efraín Meneses Castro, secretariado del Comisariado; Juan Pastor Ramos Durán, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA); Omar Govea Hernández, Director de Proyectos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), junto con Alberto Pérez Barrios y Rodolfo Valle, consejeros Ciudadanos de Apiqroo.

 

Share Button