ChetumalNoticias
Isla Mujeres. La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que durante el primer año al frente de la para estatal se invirtieron 14 millones 788 mil 726 pesos con 38 centavos en mantenimiento,  reconstrucción de terminales marítimas, equipamiento de instalaciones y capacitación de personal, además de lograr un ahorro de 32 por ciento en el gasto corriente, el cual equivale a 2 millones, 10 mil 166 pesos, en comparación con el gasto ejercido durante el último año de la pasada administración. Asimismo, durante este periodo, el arribo de pasajeros va a la alza en todas las terminales.
Ante al Comité de Operaciones Ricalde Magaña rindió un  informe de labores por su primer año de gestión, en donde los integrantes  la reconocieron ampliamente  y felicitaron porque, dijeron, nunca antes habían observado tanta inversión y sobre todo, mantenimiento de las terminales.
En Chetumal, indicó, este año se ejercieron más de   951 mil 836 pesos en la reconstrucción del muelle del club de yates; en Cozumel se erogaron  más de 4 millones 616 mil 406 pesos. En la Marina Cozumel se dio Mantenimiento al cercado y andadores, adecuación de los locales comerciales. En el Edificio y Muelle de Transbordadores se dio Mantenimiento a baños y sala de espera, suministro y colocación de bitas, defensas, pasarelas y sistema contra incendio. En San Miguel se dio mantenimiento a los tubos de acero, sustitución de bitas y defensas, reparación y pintura de pantallas, mantenimiento a los módulos sanitarios. En la Marina Banco Playa se hizo  cambio e instalación de transformadores.
En Puerto Morelos se aplicaron más de  2 millones 102 mil 879  pesos en la reparación de asentamientos y muro de contención, cercado perimetral, demolición de un  edificio en mal estado. En Puerto Juárez se ejercieron más de   587 mil 984 pesos en  mantenimiento al muelle de pescadores.
En Isla Mujeres se ejercieron  más de 6 millones 529 mil 619 pesos. En la terminal y Muelle de Transbordadores se realizó el suministro y colocación de cerca perimetral, mantenimiento general al muelle y rehabilitación de la red eléctrica. En la Terminal marítima se dio mantenimiento de la segunda etapa del muelle de madera y andador. Punta Sam, en el Muelle de Transbordadores, se dio  mantenimiento y reparaciones diversas, Suministro e instalación de rampa de acero, mantenimiento a los módulos sanitarios.
Durante este año también se invirtieron dos millones de pesos en equipo de vigilancia con la instalación de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los usuarios,  equipo de computo, equipo de infraestructura tecnológica, un plotter para la impresión y digitalización de planos.
La atención al personal y su área de trabajo también es una de las premisas del gobernador Carlos Joaquín González por lo que en este primer año se invirtieron 4 millones 12 mil 229 pesos en diversos rubros: 1,496,986 en mobiliario y equipo obsoleto de las oficinas, el cual  tenía más de 15 años de uso, 1,630,986 pesos para incrementar el parque vehicular con 5 vehículos productivos para la operación y transporte del personal;  se aplicaron 619,036  pesos para señalamiento marítimo como fue la adquisición  de las linternas de enfilamiento para la baliza el MECO, que desde hace dos años no funcionaba, con una inversión de $619,036 pesos se compraron 3 boyas para el canal de navegación de Puerto Morelos, , de igual manera se invirtieron 266,114 pesos  en la compra de  herramientas y activos intangibles, como por ejemplo carritos de aluminio para apoyo a los usuarios de las Marinas Banco Playa y Cozumel, equipos de protección a nuestros edificios (cortinas anticiclónicas) entre otros.
Alicia Ricalde informó que desde el primer día como Directora General instruyó al área administrativa para que se realizara una estricta racionalización del gasto corriente (insumos de papelería, consumibles de equipo de cómputo, materia de limpieza, combustible, material eléctrico, material de construcción), con lo cual consiguió un ahorro del 32% lo que equivale a $2’010,166.00 con respecto a los gastos generados en el mismo periodo de la administración pasada.
En ese tenor, sustituyó la vigilancia y la limpieza externa por personal directamente contratado por la parestatal en Puerto Juárez, Punta Sam y Cozumel, disminuyó el  gastos relativos a estudios, consultorías, publicidad (Prensa), generando un ahorro del 87% , es decir,  $19,147,770.00 así como también $1,588,968.00 en viáticos y gastos de viaje lo que representó 48% menos.
En lo que respecta a la estadística en el arribo de embarcaciones y pasajeros en nuestras instalaciones portuarias, navieras sustituyeron embarcaciones por otras de mayor capacidad por lo que su arribo disminuyó en algunas terminales aunque el número de pasajeros tuvo incremento en todas.
Chetumal registró  una disminución en el arribo de embarcaciones del 1% (8 arribos menos),  pero  en pasajeros hay un incremento de 6.6% (1,630) en comparación con el mismo periodo. Cozumel tuvo incremento de 13% en arribo de cruceros (144 más) y 13.5% en arribo de pasajeros (473,442    pasajeros más). Ruta San Miguel tuvo  30.21% en movimientos de embarcaciones,  (7,992 movimientos más) y 24.97% más de pasajeros (885,253).
Isla Mujeres tuvo 1.40% menos movimientos de embarcaciones (647 operaciones menos) pero  10.60% de incremento en número de pasajeros (442,630).  En el transbordador de la misma isla hubo un incremento de  9.47% (433) por ciento en  operaciones y 31.62% de incremento en carga (104,518 Toneladas). El incremento de pasajeros en la misma terminal fue de 25.46% (66,142 pasajeros más), 11.16% por arriba del mismo periodo en vehículos (8,332 más).
Share Button