Isla MujeresNoticias
Isla Mujeres.- Legisladores de las comisiones de Defensa y Marina de la Cámara de Diputados visitaron las instalaciones navales y portuarias de Isla Mujeres para conocer la organización, funciones, problemáticas y estrategias de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), así como los avances de la transición de la Capitanía de Puerto a la Secretaría de la Marina (Sedena).
Ante la presencia de diputados federales y autoridades navales, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, expuso la necesidad de recuperar los recintos portuarios de la ínsula, entre ellos el muelle fiscal -convertido hoy en un restaurante-, y el de concreto, además de otras áreas como el espacio donde está la tienda de relojes instalada en la terminal marítima, que fueron concesionados, durante la pasada administración del estado.
El muelle de concreto se requiere para atender el incremento de embarcaciones turísticas. Próximamente operarán dos navieras que cubrirán la ruta federal Puerto Juárez-Isla Mujeres y vendrían a romper el monopolio de Ultramar, por lo que necesitamos garantizarles bandas de atraque y terminales en óptimas condiciones”, precisó.
En la reunión, la titular de Apiqroo planteó la necesidad de que el muelle de concreto se convierta en un punto de internación para barcos de otros países, a fin de que tener una isla segura, ya que garantizará a las autoridades locales la procedencia de las embarcaciones.
Asimismo, expresó la necesidad de concluir el edificio de las nuevas oficinas de Apiqroo en Punta Sam, recinto portuario donde también próximamente entrará en operación una nueva naviera de carga, a fin de brindar un eficiente servicio a los usuarios, además de generar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.
“También requerimos se solicitó el apoyo de los disputados para que la terminal marítima internacional de Chetumal se convierta en un puerto fiscalizado de carga”, comentó.
La gira de trabajo de los legisladores que iniciaron en el puerto de Yukalpeten, Yucatán y estuvo encabezada por Salomón Rosales y Gustavo Cárdenas, presidentes de las comisiones de Puertos y Marina Mercante, y de Marina de la Cámara de Diputados, respectivamente, continuó hoy en Cozumel.
Share Button