CancunNoticias
CANCÚN. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que en un plazo de seis meses los puertos de Quintana Roo serán los primeros de cabotaje en México -con rutas al interior del país-, en contar con el Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), protocolo de protección que hasta hoy solo se aplica en puertos de altura, que cubren rutas internacionales.

La funcionaria indicó que en días pasados autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron reuniones de trabajo en la Ciudad de México, Playa del Carmen y Cozumel, en las cuales acordaron diversas acciones para reforzar, de manera coordinada,  la seguridad de las terminales navieras, como la incorporación  de 30 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para vigilar las instalaciones de la terminal marítima de San Miguel, Cozumel, donde la Apiqroo apoyará con la alimentación y hospedaje de los policías.

“El director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes, gestionó ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el apoyo necesario para realizar un diagnóstico de riesgos en las terminales marítimas de Quintana Roo, mismo que estará a cargo del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A. C. (IENPAC), mientras  que el Jefe de la UNICAPAM de la SEMAR, Almirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, se comprometió a enviar  un equipo de expertos para participar en el análisis de riesgo.

Asimismo, señaló que la SCT gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida especial de 40 millones de pesos para el blindaje de las terminales marítimas, a través de la Dirección General de Puertos, para la adquisición de equipo de punta, capacitación de personal para su manejo y  adecuaciones en las instalaciones de las terminales portuarias.

La titular de la Apiqroo indicó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González, es garantizar la seguridad a los usuarios de las terminales portuarias, pobladores o vacacionistas.

Las medidas fueron acordada por los representantes del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (IENPAC) Capitán de Altura Miguel Ángel Ozuna Rodríguez, de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Capitán Sergio Varela M.,  de la Secretaría Federal de Turismo, José Luis Montemayor Jasso, de la Policía Federal Juan Manuel Ayala Guarro,   del Ministerio Público de la Federación, Luis Enrique Alférez Kantun,  de las navieras y autoridades de ambos municipios, así como   la titular de la Apiqoo, Alicia Ricalde Magaña.

Share Button