BacalarChetumalNoticias

Chetumal.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que los comités de Operación de Chetumal y Bacalar, acordaron una serie de medidas encaminadas a fortalecer la economía del estado, sobre todo en la parte sur.

Destacó que APIQROO se suma a la demanda del gobernador Carlos Joaquín González de generar mejores oportunidades para los quintanarroenses.

Precisó que el Comité de Operaciones de Chetumal acordó sostener pláticas con autoridades aduanales y federales para convertir el muelle fiscal Nachi Cocom en recinto fiscalizado, a fin de establecer un intercambio comercial con Belice y Centroamérica

También se aprobó su remodelación junto con el área de estacionamiento.       

Asimismo, se decidió promover los servicios de pasajeros y de carga en la ruta de altura Chetumal-Belice para incentivar la inversión público privada de empresas mexicanas, ya que actualmente sólo dos navieras beliceñas operan la ruta.     

En tanto que el Comité de Operaciones de Bacalar determinó modificar las reglas de operación de la laguna para un mejor aprovechamiento sustentable y conservar este recurso natural considerado como uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

La titular de la paraestatal mencionó que se convocará a las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialistas, asociaciones civiles y ciudadanos en general a un foro de consulta para definir los nuevos lineamientos que permitan explotar de manera sustentable la laguna de Bacalar que está bajo el resguardo de la APIQROO.

“Los detalles de la convocatoria se afinarán en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Bacalar, que se llevará a cabo el 22 de mayo”, añadió.

Ricalde Magaña dijo que como parte de los acuerdos de esta reunión, se apoyará al Comité de Cuenca para realizar  estudios ambientales de la laguna, así como se decidió regularizar la infraestructura portuaria ubicada en el cuerpo de agua.

“En la misma reunión, las autoridades municipales de Bacalar solicitaron apoyo a Capitanía de Puerto para controlar el tráfico marítimo en la laguna, ya que es poca la vigilancia y demasiados los permisos otorgados para el turismo náutico”.

Finalmente, la funcionaria comentó que APIQROO se integra al Comité Técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Share Button