Noticias

Garantizar la integridad de los usuarios de los puertos de Quintana Roo, prioridad del gobernador Carlos Joaquín

Cancún. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que, por acuerdo del Comité de Operaciones, se reforzó la seguridad en la terminal marítima de Puerto Juárez para terminar con malas prácticas de cooperativados turísticos que operan en el lugar.

La funcionaria de la paraestatal señaló que elementos de la Secretaría de la Marina y Policía Federal vigilan desde el pasado sábado las instalaciones de la Apiqroo en Puerto Juárez para evitar la comisión de fraudes en contra de turistas y usuarios locales que contratan paquetes turísticos a Isla Mujeres.

Indicó que una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín es garantizar la integridad de los usuarios de los puertos que administra y opera la Apiqroo, así como brindarles un mejor servicio.

Precisó que estas malas prácticas van desde el cobro del derecho de uso de infraestructura portuaria por más de 200 pesos cuando el precio oficial que ofrece la Apiqroo es de 10 pesos hasta quedarse con el cambio de los turistas, cambiarse de ropa para que no se les reconozca y evadir responsabilidades, entre otras.

La titular de la Administración explicó que el cobro de 10 pesos del peaje al turismo, aprobado por la Dirección General de Puertos, incluye un seguro de cobertura contra accidentes en el recinto portuario, sanitarios y regaderas en óptimas condiciones, vigilancia con cámaras inteligentes, la cual se refuerza con la presencia de autoridades como las Fuerzas Armadas Mexicanas que garantizan su seguridad.

Dijo que el Comité de Operaciones de la terminal marítima de Puerto Juárez, integrado por los tres órdenes de gobierno junto con representantes del sector privado, también acordó que solo personal que apoya a las embarcaciones de las cooperativas turísticas que estén por zarpar, capitanes de embarcaciones, marineros y colaboradores de la paraestatal, todos con identificación expedida por la Apiqroo, tendrán acceso a las instalaciones.

“No se va a permitir la presencia de comisionistas dentro del recinto portuario ni de personas que no tengan alguna relación con la terminal. Son medidas que se mantendrán de manera permanente a fin de evitar que se lucre y defraude al turismo dentro de nuestras instalaciones, además de dañar la imagen del destino”, afirmó.

Ricalde Magaña indicó que se instaló un módulo de atención al turismo en la terminal de Puerto Juárez, donde operan 62 embarcaciones turísticas, para brindar mayor información y un mejor servicio a los miles de usuarios del muelle.
Share Button