CancunNoticias
Cancún.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, asistió a la asamblea mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo, donde aclaró cada una de las dudas sobre los cobros a marinas y de operación que tenían los empresarios con la paraestatal.
La funcionaria estatal destacó que la empresa enlazará a los socios de esta agrupación con la aseguradora Inbursa, ganadora de la licitación nacional para asegurar las instalaciones portuarias de la Administración, a fin de que contraten un seguro de manera independiente que proteja las instalaciones del gremio en caso de un huracán.
En respuesta a la premisa del gobernador Carlos Joaquín de ser facilitadores para la inversión,  la titular de Apiqroo aclaró que la fórmula para determinar montos, mecanismos y derechos están de acuerdo a la Ley de Puertos, donde se señala que los contratos, un acuerdo de voluntades entre particulares, se convierten en mercantiles.
“Cancún es una marca exitosa y el costo del espejo de agua en Quintana Roo  es el más caro de México. En Cancún se aplica 120 pesos el metro cuadrado, mientras que en Bacalar, es de ocho pesos”, precisó.
Ricalde mencionó que “hay excelente relación con el sector náutico del estado, se les brindará la asesoría necesaria para regularizarse, sí como se analizará caso por caso.  Nuestro  propósito es trabajar en armonía con los empresarios de Quintana Roo, ya que los beneficios que genera Apiqroo se quedan en la entidad”.
Por su parte, Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQROO) indicó que la reunión con la directora de Apiqroo fue fructífera porque aclararon muchos puntos. “Cada marina se acercará de manera particular a la Administración para aclarar dudas o inquietudes que tengan”, añadió.
Anticipó que buscarán un acercamiento con los legisladores federales para solicitar algunas modificaciones a la Ley Federal de Derechos, a fin de reducir las tarifas que se le aplican a la marinas.
Share Button