Noticias
  • La seguridad, con el código PBIP, el proyecto del Canal de Zaragoza, la termina fitosanitaria de Puerto Morelos forman parte de los avances presentados.99
  • El presupuesto sufrió una reducción debido a la pérdida de un litigio, pero la Apiqroo invirtió, con recursos propios en obras importantes.

CHETUMAL. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, compareció hoy ante la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura del estado, donde expuso los logros alcanzados en la actual administración de gobierno.

En un día como hoy, la funcionaria asumió el cargo y a tres años de distancia dio a conocer importantes avances en diversos rubros, entre ellos la puesta en marcha del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) en las terminales marítimas que administra y opera la Apiqroo.

En estas acciones que aplican en los puertos de altura en el mundo, pero que se ampliarán en los de cabotaje del estado, la empresa invirtió con recursos propios 12.3 millones de pesos en la instalación de más de 200 cámaras de alta resolución en sus terminales marítimas de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel. 

Como parte de esta inversión, la Administración adquirió cuatro arcos detectores de metales,contrató el arrendamiento de equipo de Rayos Xpara la revisión de equipaje, en la contratación de vigilancia especializada para la operación de este equipo, y la construcción de la rampa de descenso de pasajeros. 

Asimismo, Ricalde Magaña presentó ante la Comisión presidida por la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, los avances que se tienen en el Canal de Zaragoza que pretende impulsar el turismo náutico y generar una importante derrama económica en el sur de Quintana Roo. 

De igual forma, la Apiqroo firmó un convenio para llevar a cabo el Proyecto de Acceso a la bahía de Chetumal mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza, a fin de que sea operativo y funcional para la navegación marítima deembarcaciones de mayor calado. De esta forma se reducirán tiempos y distancias ya que no será necesario navegar en aguas internacionales.

La titular de la Administración detalló que cumpliendo con el compromiso hecho por el gobernador Carlo Joaquín con la ciudadanía de la zona sur, se invirtieron ocho millones de pesos en el Corredor Escultórico de la terminal marítima de Chetumal, a fin de mejorar la imagen urbana y crear un nuevo atractivo para los visitantes y la población local. 

Con esta obra también se pretende elevar la derrama económica de los comerciantes locales, reforzar las raíces de la cultura maya y brindar un homenaje a los pioneros. 

La directora general de la paraestatal manifestó quecon inversión 19.7 millones, se construye en Puerto Morelos el segundo punto de verificación fitosanitario para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los puertos de Progreso y Veracruz.

Resaltó que en 25 años de su creación no se había hecho una inversión similar en Puerto Morelos para beneficiar la importación y exportación de vegetales secos -granos- así como congelados -verduras y legumbres-, lo que permitirá que la industria hotelera y restaurantera de la Riviera Maya y Quintana Roo en general, se surta de estos productos a mejores precios. 

Con la entrada en operación de este punto de verificación, el estado estará en condiciones de competencia y de generar nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional, permitiendo la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitaya, así como productos procesados, entre ellos azúcar, a la vez de importar insumos que requiere la industria sin chimenea, beneficiando a nuestros productores quintanarroenses.

Cozumel se mantiene como el principal puerto de arribo de cruceros de México y el Caribe. En los primeros tres años de la actual administración se registró la llegada de 18 millones y medio de pasajeros en más de 4 mil 600 barcos que arribaron a la isla.

Durante estos tres años, Cozumel fue considerado por los cruceristas como el mejor destino de cruceros en las rutas del Caribe Occidental y la Riviera Maya, superando a Gran Caimán, Roatan (Honduras), y Ocho Ríos (Jamaica).

Al iniciar la gestión de la actual administración en octubre de 2016, ya se habían ejercido las dos terceras partes del presupuesto del ejercicio 2016, el cual cerró a diciembre con un importe de poco más de 192 millones de pesos, mientras que, en 2017ascendió a más de 211 millones de pesos, sin embargo, por una orden judicial en la que se notifica que la la Dirección General de Puertospierde el litigio, la Apiqroo resultó como tercer afectada, dejando de percibir 36 millones de pesos.

No obstante, de la pérdida de esos ingresos, en 2018, el presupuesto se elevó aproximadamente a 230 millones de pesos, cifra que permitió elaborar obra. 

En resumen, la Apiqroo es una empresa con finanzas sanas y transparentes, observadas por distintas instancias de gobierno como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloríay la Dirección General de Puertos. Es auditada por despacho externo para efectos financieros, fiscales, así como para IMSS , INFONAVIT e impuestos estatales. Con estos presupuestos ha entregado más de 50 millones de pesos de dividendos al Gobierno del Estado y los municipios accionistas.

 

Share Button