ChetumalNoticias

Martes, 20 de Diciembre de 2016

Chetumal.- Más y mejores oportunidades para las familias del Sur de Quintana Roo representa el que una tercera naviera ofrezca el servicio marítimo para el traslado de mercancías entre Belice y Chetumal.

Para impulsar el desarrollo económico del Sur a través de una ruta internacional de carga en la Bahía de Chetumal, los integrantes del Comité de Operaciones del Puerto Chetumal acordaron atraer inversión para que una tercera naviera ofrezca el servicio marítimo.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que en la actualidad, la ruta Chetumal-San Pedro, Belice, por su estatus turístico, impide el tráfico de mercancías a partir del Muelle de Chetumal, como era hace algunos años. Dijo que la implementación de diversos pagos de derechos para los turistas inhibe que turistas beliceños desembarquen en la capital del estado para realizar compras y víveres para llevar a sus lugares de origen, en claro detrimento de la economía local.

En ese sentido, Alicia Ricalde comentó que en la Reunión del Comité de Operaciones del Puerto Chetumal, que se integra por autoridades portuarias, navales, militares, civiles e iniciativa privada, se acordó buscar inversionistas que deseen prestar el servicio especializado de tráfico de mercancías, lo que evitaría que los visitantes tengan que pagar tantos derechos y así poder llevarse sus compras por la vía marítima.

Más tarde, durante la reunión del Comité de Operaciones del Puerto Bacalar, la titular de la APIQROO planteó la urgente necesidad de regularizar el sistema de drenaje en Bacalar, para que la inversión turística que llegue a la localidad no se vea afectada.

Asimismo, anunció que en el mes de enero próximo la APIQROO iniciará un programa de regularización en el uso y exploración de los espejos de agua en la Laguna de los Siete Colores, pues dijo, es un mandato que le confiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al otorgarle el resguardo del cuerpo lagunar.

 

Share Button