Noticias
  • En la reunión se revisa el desarrollo de proyectos que fortalezcan la conectividad y operación de puertos del país en 2020.

TAMPICO.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, acudió, en representación del  gobernador y vicecoordinador  de la Reunión de Trabajo de la Comisión Técnica de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) Carlos Joaquín, al encuentro que se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, donde los participantes buscan que el desarrollo costero sea sustentable

Durante la reunión que se celebró los días 13 y 14 del  presente mes, se contó con la participación de Fernando Bustamante Igartúa, Director General de Puertos. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago,  Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago.

Asimismo asistieron Luz Alicia Iturbe de Garay,  directora general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT; presidentes municipales, directores de la Administración Portuaria Integral de otros estados, así como representantes de los gobiernos de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Tabasco Veracruz, Sonora y Michoacán.

Ricalde Magaña indicó que durante el encuentro se planteó la necesidad de hacer del conocimiento de las entidades federativas la importancia de la evolución del comercio internacional y como es que el Programa Nacional de Puertos y Marina Mercante toma esa realidad como punto de partida para impulsar los Sistemas Intermodales Portuarios Costeros, (Sipcos).

También se analizó su vinculación con el impulso para el desarrollo costero regional (reorganización territorial para pasar de la supervivencia hacia la sustentabilidad), la seguridad que debe guardarse, el impulso a la marina mercante nacional, y la educación.

De igual manera los participantes reflexionaron sobre los medios por los cuales se pueden asociar los programas de desarrollo estatales con los programas de desarrollo portuario, ya sean federal o estatales, y así gestionar conjuntamente recursos en el presupuesto que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que estos rubros y su vinculación con otras instancias del gobierno federal permita impulsarlos, signando para ello convenio con los estados y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La titular de la Apiqroo afirmó que el gobernador Carlos Joaquín es un creyente de que los puertos y litorales del país son fundamentales para la economía y el desarrollo social.

Share Button