Noticias
  • Beneficiará la importación y exportación de vegetales secos y congelados para surtir a la industria turística de Quintana Roo.
  • El punto de verificación forma parte de las acciones del gobernador Carlos Joaquín para mejorar la infraestructura y servicios portuarios del estado.
CANCÚN. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que  con una inversión de  19.7 millones de pesos, se instalará en este año un punto de verificación fitosanitaria en la terminal marítima de Puerto Morelos para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los puertos de Progreso y Veracruz.

 

Manifestó que a 25 años de su creación, en 1994,  no se había hecho una inversión similar en Puerto Morelos para beneficiar la importación y exportación de vegetales secos -granos- así como congelados -verduras y legumbres-, lo cual  permitirá que la industria hotelera  y restaurantera de la Riviera Maya y Quintana Roo en general, se surta de estos productos a mejores precios.

 

De esta manera, añadió, el estado estará en condiciones de competencia y de generar nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional.

 

“Es un punto que permitirá la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitaya, así como productos procesados, entre ellos azúcar , a la vez de importar insumos que requiere la industria sin chimenea”.

 

Ricalde Magaña declaró que el recinto fiscalizado de Puerto Morelos, que en 2018 registró el movimiento de 30 mil 294 toneladas de importación y nueve mil 290 toneladas de exportación, estará en verdadera posibilidad de ampliar ese servicio.

 

Detalló que se invertirá más de 19.7 millones de pesos en la construcción de un edificio de dos niveles en una superficie de 842.73 metros cuadrados para la revisión de productos vegetales. En la planta baja, añadió, estarán ubicados los cuartos fríos, de baterías y de instalaciones, laboratorios, anden de secos, área de sanitización y sanitarios.

 

En la planta alta, señaló, estarán oficinas, comedor y sanitarios al servicio de los colaboradores de la empresa.

 

Ricalde Magaña destacó que el proyecto que forma parte de las acciones del gobernador Carlos Joaquín para mejorar la infraestructura y servicios de los puertos que opera y administra la Apiqroo, se ejecutará en dos etapas: la primera iniciará en este año con una inversión de 12 millones 704 mil 473 pesos, misma que estará lista en diciembre de 2019.

 

Dijo que en la segunda etapa del centro de verificación iniciará en 2020 con una inversión de casi siete millones de pesos

 

 “Con esta fase que consiste en la construcción del área para la mercancía seca se concluirá el proyecto que estará ubicado en la única terminal marítima portuaria de Quintana Roo para el manejo de carga suelta y contenerizada”, agregó.

 

La titular de la Apiqroo indicó que la empresa Acero y Perfiles del Caribe S.A. de C. V. ganó la licitación para la construcción de la obra.
Share Button